Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

En una era de ciudades inteligentes, no es de extrañar que los gestores de espacios como tiendas, museos u oficinas quieran incorporar la nueva tecnología para sacar el máximo provecho de su edificio. También arquitectos e ingenieros están empezando a incorporar soluciones IoT para obtener datos empíricos y así decidir la redistribución de los espacios.

 

Como Matt Ernst dice en su artículo para IoT for all “Los edificios inteligentes son la extensión digital del progreso de la arquitectura y la ingeniería. Como la sociedad ahora vive a través de la lente de la tecnología, los edificios están comenzando a adaptarse a ese marco para servir mejor a sus ocupantes.”

 

¿Qué edificios pueden convertirse en Smart Buildings y beneficiarse de incorporar contadores automáticos de personas? Prácticamente todos. Algunos ejemplos son oficinas, universidades, bibliotecas, hoteles, teatros o tiendas.

 

Cuando debemos reorganizar un espacio, tendemos a pensar en adoptar la última moda en diseño estético, cuando en realidad es la inversión en tecnología la que nos permitirá obtener los datos analíticos para organizar el espacio de la manera más eficiente.

 

sistema de conteo automático de personas edificios smart buildings

 

Las ventajas de integrar un sistema de conteo automático de visitantes son numerosas por lo que hemos optado para agruparlas en 3 categorías:

 

1. Eficiencia energética: De acuerdo con los datos obtenidos, se pueden aplicar los sistemas bajo demanda para  reducir el consumo energético y el precio de éste. En un post anterior  hablamos sobre ello con profundidad.

2. Optimización del espacio: Gracias a los contadores de personas automáticos es posible conocer la ocupación de cada sala y/o planta así como las trayectorias de los visitantes en el edificio.

3. Seguridad: Saber cuántas personas hay en el edificio, así como en qué salas están ubicadas permitirá al equipo de seguridad controlar los accesos y salidas del edificio con mayor efectividad así como identificar aglomeraciones en horas punta.

 

Incorporar contadores automáticos de personas en grandes edificios va a ser clave para optimizar recursos, maximizar la eficiencia del espacio y poder competir en el exigente contexto de las Smart Cities.