FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

En los últimos años, los bancos se han esforzado por recuperar la confianza y lealtad de las personas. Hoy en día, necesitan conocer sus clientes a un nivel más personal y ofrecer un servicio que cumpla sus elevadas expectativas. Y el único modo de hacer esto de forma rentable es recogiendo, integrando y analizando la enorme cantidad de datos que tienen. Por otra parte, también cabe destacar la banca electrónica, que está creciendo exponencialmente y la mayoría de clientes ya prefieren usar las aplicaciones on-line para acceder a gran parte de los servicios bancarios. De forma que vamos a las oficinas bancarias cuando necesitamos hacer algún trámite especialmente importante, como abrir una nueva cuenta, hacer una transferencia considerable o lidiar con problemas en la cuenta. Por eso tiene sentido no sólo monitorear la actividad on-line, sino también las oficinas físicas.

 

Debemos señalar que los bancos están obligados por ley a recoger una serie de datos. De todas formas, muchos de ellos van más allá y utilizan soluciones para conocer más información sobre sus clientes y atenderlos mejor, también para proporcionar a algunos departamentos la información necesaria para tomar mejores e innovadoras soluciones y obtener nuevas oportunidades de ingreso. Además, utilizando analítica de Big Data, los bancos son capaces de entender aspectos de la relación con los clientes que anteriormente no podían alcanzar.

 

Así que entender a los clientes es clave para el crecimiento de la banca y el Big Data es fundamental para comprenderlos a través de los distintos canales. Desde su comportamiento on-line, en los cajeros, el uso de la aplicación móvil del banco o el comportamiento en las oficinas. Y Counterest toma parte de ello proporcionando datos para entender que hacen los clientes en las oficinas de los bancos; ¿Cuántos clientes y empleados hay en este momento en cada oficina? ¿Y durante la semana, cómo se distribuyen las visitas? ¿Qué oficinas tienen un mayor tráfico exterior? ¿Cuál es la tasa de abandono de las colas?

 

Todas estas preguntas pueden ser resueltas con nuestra herramienta de Visitor Analytics que proporciona las siguientes funcionalidades e indicadores:
– Ocupación en tiempo real
– Evolución temporal del aforo
– Duración media de las visitas
– Visitas recurrentes
– Ratio de visitas respecto al tráfico exterior
– Ratio de operaciones efectivas respecto todas las visitas
– Ratio de visitas por empleado
– Gestión de colas y el espacio según la ocupación real
– Planificación de la plantilla
– Evaluación de campañas
– Ranking de oficinas según una variedad de indicadores

 

A parte de entender al cliente, el conteo de personas y la analítica de visitantes también beneficia a los bancos para objetivamente demostrar la rentabilidad de cada oficina y es una forma de potenciar su competitividad: mejorar la planificación de los horarios de los trabajadores, ahorrar energía adaptando los sistemas de iluminación y aire acondicionado a la ocupación real, medir si una promoción o evento específico atrae más gente a la oficina, etc.

 

Para concluir, podemos decir que hoy en día, los bancos tienen mayor visibilidad sobre sus oficinas y herramientas para entender como el comportamiento del cliente afecta en cada una. Teniendo una estructura moderna y eficiente, son capaces de tomar decisiones objetivas y basadas en datos y, a la vez, proporcionar servicios integrados y adecuados a cada cliente.