FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

La movilidad como servicio (MaaS) ha llegado para quedarse y está cambiando el transporte público

Últimamente, el concepto de “MaaS” está en boca de todos, pero ¿cómo se relaciona con el transporte público?

Según la UITP, “La movilidad como servicio (MaaS) es la integración y acceso a diferentes servicios de transporte (como transporte público, ride-sharing, car-sharing, bike-sharing, scooter-sharing, taxi, alquiler de coches…) en una sola oferta, con una movilidad activa y una red de transporte público eficiente como base.”

MaaS transporte público

La incorporación de la generación Z como usuarios de transporte y la alta penetración de smartphones en la población está cambiando el paradigma de la movilidad: de posesión a servicio.

¿Qué relación hay entre MaaS y transporte público?

La movilidad como servicio (MaaS) es una oportunidad para reforzar el transporte público mediante su integración con otros sistemas de movilidad compartida para ofrecer opciones multimodales de rutas, reservas y pago adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Según Intelligent Transport, los key players para esta transformación van a ser:

  1. Gobiernos: La MaaS será una forma de alcanzar los objetivos de emisiones y mejorar sus políticas medioambientales.
  2. Autoridades de transporte público: Enfocados a mejorar sus servicios de movilidad, adaptarse al nuevo paradigma va a ser clave para seguir satisfaciendo las necesidades de la población.
  3. Proveedores de servicios de movilidad: La plataforma de MaaS puede resultar una forma de ganar visibilidad y, con ello, aumentar ventas.
  4. Operadores: Integrarse a la MaaS permitirá que más personas puedan usar sus servicios en las rutas multimodales.

Caso de éxito: Whim en Helsinki

La capital finlandesa fue la pionera en implantar un servicio de MaaS en octubre de 2016, con el lanzamiento de la app Whim, mediante la cual los pasajeros de Helsinki pueden planificar y pagar por sus viajes entre transporte público, bike-sharing, car-sharing y taxi; todo en una misma app.

Los resultados de la implantación en Helsinki muestran que el porcentaje de viajes que incorporaron el transporte público pasó de 48% a 74%.

El transporte público será la base de la MaaS

El futuro de la movilidad pasa por adaptarla a las necesidades de los usuarios y la MaaS es un claro ejemplo de ello. Muchos operadores y autoridades de transporte público ya están preparando su integración a plataformas MaaS y desde Counterest creemos que serán la base de dicho sistema, pues permitirá a muchos usuarios migrar del transporte privado a rutas multimodales de forma muy fácil.

Finalmente, queremos destacar que los beneficios de la MaaS se extienden a nivel medioambiental pues incluyen la reducción de la congestión de tráfico en ciudad, la reducción de las emisiones de CO₂ (gracias al uso de un mayor número de modos de transporte) y la concienciación hacia opciones de movilidad más ecológicas y saludables.