FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

La 45 edición de la Feria de Abril de Cataluña se celebró del 22 de Abril, al 1 de Mayo, en el Parque del Fórum de Barcelona. Este año, por primera vez, se controla el aforo de manera automática y en tiempo real.

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido apostar por el innovador sistema de Counterest. La start- up catalana proporciona el número exacto de personas en la totalidad del recinto, en tiempo real y para cada una de las diferentes zonas. Esta información llega tanto a la Guardia Urbana como a los organizadores del evento. Además, el sistema también proporciona información sobre el histórico de visitas por cada franja horaria y activa una serie de alarmas según la afluencia detectada. Estos indicadores son especialmente útiles para eventos multitudinarios donde el acceso es gratuito, como la Feria de Abril que, además es una de las celebraciones anuales más populares en Cataluña.

 

En el gráfico siguiente, vemos la representación del aforo de cada día de la Feria de Abril, distribuida por horas. Podemos destacar que de viernes a domingo, de las dos semanas, hubieron muchos más visitantes que en el resto de días. Y también vemos que los domingos la gente es más madrugadora que los sábados, días en los que el aforo aumenta a partir de la tarde.

 

Evolución del aforo en la Feria de Abril de Cataluña 2016 por día (1)

 

Cómo funciona el conteo automático? Counterest usa sensores 3D que instala en las entradas del recinto, cuyos captan imágenes volumétricas, que no permiten identificar las personas. El sistema cuenta el número de entradas y salidas al Parque, permitiendo mostrar a la vez el aforo. Actualmente, existen varias soluciones de conteo automático de personas en el mercado, pero la de Counterest se diferencia por su fiabilidad, permitiendo usarla para seguridad.

 

Counterest destaca el gran paso que supone que el Ayuntamiento de Barcelona confíe en su sistema ya que, servirá para consolidar la utilización de este tipo de tecnologías para fortalecer la seguridad en eventos masivos.