Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Los largos tiempos de espera son el principal motivo de abandono de bares y restaurantes. Un dato importante es que, a partir de 5 minutos de espera, la percepción del tiempo del cliente es del doble. Además, desde hace unos meses Google muestra también dicha información en sus aplicaciones Maps y Search. Es por ello que, además que ofrecer buena comida, es importante que los restauradores se focalicen en una óptima gestión de colas.

 

En un post anterior ya explicamos la bases sobre la teoría de colas y cómo reducir su tiempo de espera, por lo que en esta ocasión estamos centrando nuestra atención en cómo aplicarlo al sector HORECA (HOteles, REstaurantes, CAfés).

 

Por otro lado, nos gustaría destacar el caso de los restaurantes corporativos. El porcentaje de empleados satisfechos en su empresa aumenta de 56% a 67% cuando ésta le proporciona comida sin coste, a la vez que aumenta su eficiencia y productividad en el puesto. Son muchas las empresas que apuestan por ofrecer un comedor corporativo al acceso de sus empleados, pero sus intenciones pueden verse afectadas si en éste los tiempos de espera crean insatisfacción.

 

Un sistema de conteo automático de visitantes permite a los gestores de restaurantes conocer a tiempo real cuántas personas hay esperando en la cola, así como el aforo del restaurante.

 

control colas horeca

 

Como muestra el gráfico, algunos de los beneficios de implantar contadores de personas automáticos en el sector HORECA son:

 

1. Reducción del abandono: Los clientes pueden abandonar la cola si después de 2-3 minutos ven que ésta es lenta. Con información como el tiempo de espera en cola y el ratio de abandono se puede mejorar la planificación de recursos.

 

2. Planificación de empleados: Conocer qué horas y zonas son más concurridas es clave para reorganizar los recursos humanos del local y mejorar así su rendimiento. También son muy útiles los datos de media de visitantes por mesa, duración de las comidas y visitantes totales por día, semana y mes.

 

3. Consulta en tiempo real: Una opción sería incorporar una pantalla que pueda ser vista desde la cola, donde mostrar el tiempo de espera estimado u ofrecer dicha información en la página web de la compañía o aplicación móvil. En el caso de los restaurantes corporativos, los empleados podrían visualizar en tiempo real la ocupación del comedor para así planificar su tiempo de descanso y evitar la hora punta.

 

4. Comparación de ubicaciones: Los gestores de varios restaurantes podrán visualizar los datos de las distintas localizaciones así como realizar comparativas de ventas totales, ticket promedio por cliente o ratio de captación, entre otros indicadores. Dichos datos pueden resultar cruciales para la toma de decisiones operativas.

 

5. Aumentar la satisfacción: Es muy importante tener en cuenta el porcentaje de clientes recurrentes y su media de visitas mensuales/trimestrales, para mantener su lealtad hacia el local, cadena o empresa (comedores corporativos).

 

Disponer de contadores automáticos de personas en tu local de restauración va a permitir optimizar recursos, lo cual conllevará una reducción del abandono, mejora de la satisfacción y finalmente, un aumento de clientes.