FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

El nuevo paradigma del Retail

Digitally Native Vertical Brands, Marcas Millennials o modelo de negocio “Direct to Consumer”. Son muchos los nombres sobre esta nueva generación de startups que están irrumpiendo en el sector del Retail. Se caracterizan por co-crear sus productos de la mano de sus clientes, además de crear comunidad en las redes sociales.

Des del boom del e-commerce, el reto principal del Retail físico ha sido digitalizarse y convertirse en omnicanal. ¿Pero qué es lo que sucede cuando nos encontramos delante del proceso inverso? Las marcas digitales están apostando por el brick-and-mortar y puede parecer que van “a contra corriente”.

Las DNVB están enfocadas al consumidor

Son muchas las peticiones de los seguidores de estas marcas de poder tocar y probarse el producto antes de comprarlo, por lo que sus fundadores se están viendo en la necesidad de reinventar el off-line y competir en el mundo del retail físico.

Además, disponer de un punto de venta off-line da un punto humano a la relación con el cliente, pues se pasa de ser un nombre de usuario o email a ponerle cara. También permite aprender del consumidor, escucharle y desarrollar los productos de forma más directa para cubrir sus necesidades, consiguiendo así una bidireccionalidad. Disponer en dichas tiendas de la tecnología necesaria para optimizar el rendimiento del espacio será clave para sobrevivir.

La tecnología en su ADN

Las marcas millennials nacen con la analítica en su ADN, poniendo esfuerzos en su tráfico online y engagement en redes sociales, por lo que entienden que ésta también debe trasladarse al off-line. Sus founders saben que convertir el espacio físico en el escaparate de marca que desean requiere de analítica de visitas.

Como hemos comentado en publicaciones anteriores, disponer de contadores de personas en tienda, combinado con tecnología de Wi-Fi Tracking permite obtener información del cliente tan valiosa como sus trayectorias dentro del local, horarios y duración de la visita, así como el ratio de conversión, indicador clave para poder optimizar las ventas.