FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

No hay duda de que el transporte público se está modernizando paralelamente a la revolución digital, sobretodo en Europa y América del Norte. La popularidad de las Smart Cities va en aumento y las soluciones digitales, como el contador de pasajeros automático, se están convirtiendo en indispensables para la mejora y el desarrollo de la calidad de los servicios.

 

Actualmente, las expectativas del transporte urbano son muy altas, los pasajeros quieren una movilidad pública eficiente y responsable con el medio ambiente. Por este motivo, gobiernos y operadoras del transporte público están aumentando las inversiones y reforzando el servicio, el cual cada vez es más automatizado e interconectado.

 

A continuación, vamos a presentar algunos ejemplos de ciudades pioneras en la creación de redes de transporte público sostenibles y la importancia de tener datos interpretables para mejorar el servicio que ofrecen.

 

Copenhagen
La ambiciosa propuesta de la ciudad más grande de Dinamarca consiste en convertirse en la primera capital neutral en emisiones de carbono; el “CPH 2025 Plan” define todas las medidas que se deben implementar y fue aprobado por el Ayuntamiento en 2009. Una de las áreas principales es la Movilidad Verde, y el objetivo clave es mejorar el transporte público para que su uso continúe creciendo. En esta línea, la operadora Ferrocarriles Estatales Daneses (DSB) instaló en 2012, WiFi gratuito en más de cien trenes, a parte de otros sistemas para hacerlos más inteligentes y atractivos. Los pasajeros tienen acceso al portal de DSB, donde pueden informarse sobre la movilidad de la ciudad y también tienen disponibles promociones y noticias de actualidad. Además, las operadoras tienen acceso a los indicadores ofrecidos por contador de pasajeros automático, lo que ayuda a crear una movilidad más flexible y contribuye al crecimiento verde i sostenible.

 

Helsinki
El transporte público en esta ciudad destaca por su accesibilidad y conectividad, la cual está aumentando día a día; la capital Finlandesa tiene como objetivo haber sustituido el uso del coche privado por el transporte público, en 2025. Esto será posible gracias a la tecnología e integración de diferentes métodos de transporte público. Dicho en otras palabras, la gente podrá contratar un servicio para ir a cualquier parte de la ciudad a través de su móvil; la aplicación será gratuita y ofrecerá al cliente la variedad de combinaciones que tiene para ir de un punto a otro, dependiendo de sus preferencias. Por otra parte, cabe destacar la importancia de la recolección de datos para este desarrollo y sabemos que la Autoridad Regional de Transporte de Helsinki (HSL) ya está utilizando el contador de pasajeros en su metro.

 

Montréal
Esta ciudad del Québec, vibrante y de rápido crecimiento, ha desarrollado un plan de acción para convertirse en líder mundial dentro de las Smart Cities. Uno de los objetivos es conquistar la Movilidad Inteligente y, con el plan “Vision 2020” creado por la Agencia Metropolitana de Transporte y aceptado por el Ministerio de Transporte de Québec, los usuarios tendrán acceso a todos los datos sobre movilidad y se consolidarán las redes de transporte público inteligentes e integradas. Además, otras iniciativas serán llevadas a cabo para promover el crecimiento económico sostenible, como la creación de WiFi hotspots en una variedad de sitios de la ciudad, la organización de congresos y eventos para ayudar a empresas del sector de las Smart Cities, incentivar el uso de open data y la creación de aplicaciones y soluciones.

 

Barcelona
La capital catalana quedó primera clasificada en el Ranking de Juniper’s Smart City de 2015, según sus capacidades de convertirse en inteligente y las potentes iniciativas sostenibles con el medio ambiente que ha implementado recientemente. Como era de esperar, la movilidad inteligente es una de las áreas que la ciudad prioriza. Por ejemplo, la entidad Transports Metropolitans de Barcelona inició en 2012 el cambio progresivo de la red de bus, la cual es ahora más eficiente y conecta mejor toda la ciudad. Además, el número de buses híbridos y eléctricos de su flota ha crecido en los últimos dos años. También podemos confirmar que diversos métodos de transporte público de la ciudad ya utilizan contador de pasajeros.

 

Finalmente, podemos afirmar que el contador de pasajeros automático es una de las claves para mejorar el transporte público. Las operadoras disponen de una cantidad considerable de datos que son utilizados para monitorear el servicio y, paralelamente, proporcionan la posibilidad de comprender el comportamiento del consumidor y aplicar así las medidas necesarias. Aunque crear modelos predictivos no es siempre fácil, gracias a los datos y a los indicadores que el contador de pasajeros ofrece, la demanda del servicio se puede comprender mejor y diversas variables independientes se tienen en cuenta, como el tiempo o eventos puntuales, para prever el comportamiento de los pasajeros.

 

En conclusión, queremos destacar que tanto los gobiernos, como las operadoras de transporte y Counterest queremos ofrecer el mejor servicio posible a los pasajeros, utilizando y creando datos que impulsen el desarrollo.

 

 

Échale un vistazo a estos posts previos:

Tecnología para ciudades más participativas e inteligentes

¿Por qué vamos hacia un transporte público más inteligente?

Claves para mejorar la satisfacción en el transporte público

¿Te imaginas poder evitar las aglomeraciones en el metro?

 

Webgrafía:

“Free WiFi introduced on Copenhagen trains”:
http://www.passengertransport.co.uk/2012/09/free-wifi-introduced-on-copenhagen-trains/
“CPH 2025 Climate Plan”:
https://stateofgreen.com/files/download/1901
“The future resident of Helsinki will not own a car”:
http://www.helsinkitimes.fi/finland/finland-news/domestic/11062-the-future-resident-of-helsinki-will-not-own-a-car.html
“Death of the car: The tech behind Helsinki’s ambitious plan to kill off private vehicles”
http://www.zdnet.com/article/death-of-the-car-the-tech-behind-helsinkis-ambitious-plan-to-kill-off-private-vehicles/
“Transport Planning and Research”:
https://www.hsl.fi/en/transport-planning-and-research
“Vision 2020 – The Future of Public Transit for the Greater Montréal Area”:
http://www.uitp.org/vision-2020-%E2%80%93-future-public-transit-greater-montr%C3%A9al-area
“Montreal plans to become a Smart City with free WiFi and open data”:
http://mobilesyrup.com/2015/05/25/montreal-plans-to-become-a-smart-city-will-be-unleashing-municipal-data-and-rollout-free-wifi/
“Montréal Smart and Digital City”
http://villeintelligente.montreal.ca/sites/villeintelligente.montreal.ca/files/plan-action-bvin-ce-6-mai-2015-eng.pdf
“BCN Smart City”:
http://smartcity.bcn.cat/
“Autobusos híbrids i ampliació de la Nova Xarxa de Bus: protecció del medi ambient per a Barcelona”
http://premsa.bcn.cat/wp-content/uploads/2014/03/Bus_hib_4_100314.pdf