FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

 

Puede que utilices el transporte público para ir a trabajar cada mañana o para ir al centro los fines de semana. ¿Alguna vez te ha parado un revisor? ¿Has rellenado nunca un cuestionario de alguna operadora de transporte público? ¿Te has fijado en los pequeños sensores que hay en las puertas de algunos vehículos? Si has respondido que sí a alguna de estas preguntas, has formado parte de un estudio de movilidad.

 

Después de llevar a cabo 40 entrevistas¹ a operadoras de transporte público y autoridades, hemos encontrado que hacer estudios de movilidad es una práctica generalizada. De todas formas, las metodologías más tradicionales como los cuestionarios se mantienen como las más utilizadas, cuyas proporcionan datos poco fiables, ya que la muestra acostumbra a ser pequeña. Afortunadamente, están llegando tiempos de cambio y la utilización de contadores de personas y herramientas de analítica de pasajeros está aumentando. Pero profundicemos un poco más.

 

Como hemos comentado anteriormente, llevar a cabo estudios de movilidad es una práctica generalizada: 90% de las operadoras de transporte público y autoridades lo hacen, y de los que no, un 67% planea hacerlo en el futuro próximo.

 

Por orden de utilización, la información recogida por estudios de movilidad incluye*:
– Satisfacción de los usuarios (73%)
– Frecuencia de uso de los servicios (70%)
– Origen y destino de los viajes (65%)
– Razones para utilizar transporte público (65%)
– Nivel de fraude (30%)

 

Por orden de importancia, las acciones principales implementadas con los datos obtenidos son*:
– Optimizar rutas (62%)
– Alinear la cantidad de vehículos a rutas (57%)
– Adaptar las medidas de los vehículos utilizados (38%)

 

Por orden de utilización, los métodos principales utilizados para estudiar el comportamiento de los pasajeros son*:
– Cuestionarios hechos en los vehículos a los pasajeros (68%)
– Análisis de tíquets (65%)
– Conteo manual (54%)

 

(* entre paréntesis hay el porcentaje de encuestados que lo hacen)

 

Entonces, como hemos visto, los métodos tradicionales son muy populares entre operadoras y autoridades, ya que más del 50% de los encuestados utilizan estas tres técnicas. Así, entienden el comportamiento de los pasajeros parcialmente, y eso hace que no conozcan la demanda real del transporte público.

 

No obstante, la utilización de la tecnología para entender el comportamiento de los pasajeros está creciendo. En esta línea, el 40% de nuestros entrevistados ya utilizan contadores de personas automáticos para obtener información de los pasajeros durante todo el año, en vez de sólo tener datos de días puntuales. Con este sistema, también son capaces de entender como fluctúa la demanda a través del tiempo e identificar que factores externos son los que más afectan y hasta que punto. Además, pueden conocer como se mueven los pasajeros de un medio al otro, y predecir la utilización del transporte público. Es importante destacar que algunos de ellos sólo utilizan la tecnología en muestras pequeñas de su flota, pero de todos modos es un primer paso.

 

De acuerdo con el estudio de mercado, «Automated Passenger Counter and Passenger Information System Market”², se espera que el mercado de contadores de personas automáticos alcance los 194,17$ millones el 2020, creciendo a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto del 22,2% del 2014 al 2020. Hemos identificado diversas tendencias que explican este crecimiento.

 

– Creciente urbanización: la población mundial se está desplazando cada vez más a las ciudades, el 53% de la población vive actualmente en áreas urbanas y el 2050 se espera que este número llegue al 67%. La creciente urbanización conlleva un aumento en la demanda del transporte, lo que requiere un crecimiento correspondiente en la oferta de transporte público para absorberla.

 

– Los pasajeros esperan excelencia operacional: dejando de banda retos relacionados con el crecimiento cuantitativo, son necesarios cambios cualitativos significantes para que el transporte público sea más atractivo. Esta excelencia operacional debe incluir frecuencia, puntualidad y fiabilidad del servicio gracias a optimizar el diseño de la red y su rendimiento.

 

– Decisiones enfocadas en los negocios: la participación de agentes privados en proyectos innovadores para el transporte público está creciendo. Esto aporta más inversión privada y financiación capital-riesgo, que conlleva un aumento en colaboraciones entre entidades públicas y privadas y más decisiones enfocadas en los negocios, lo que hará que aumente la utilización de contadores de personas ya que permiten evaluar el rendimiento des de un punto de vista objetivo.

 

– Mejora de la tecnología e inversión en R+D: el mercado está creciendo regularmente y el interés en la tecnología aún no ha alcanzado su tope máximo. Además, la fiabilidad de los contadores de personas está creciendo mientras la competencia también aumenta.

 

– Reducción en el precio de los componentes de hardware: los contadores de personas automáticos están formados por una cámara y un procesador. En relación a las cámaras, durante los últimos años ha habido una bajada en los precios de aquellas basadas en tecnología 3D. Este decrecimiento se debe a la aparición de nuevas tecnologías 3D, como el tiempo de vuelo (Time-Of-Flight) y la luz estructurada.

 

Conocer el comportamiento de los pasajeros es esencial para ofrecer el mejor servicio. Además de esto, los contadores de personas ayudan a llevar a cabo mejores estudios de movilidad, proveyendo más información, y ofreciendo aplicaciones que operadoras y autoridades no tendrían sin el sistema.

 

 

¹ Entrevistas llevadas a cabo como parte del proyecto Horizonte 2020 “Data Driven Decisions for Intelligent Management of Public Transportation»

² Estudio de mercado de MarketsandMarkets: Automated Passenger Counter and Passenger Information System Market