FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

En el post de hoy, compartimos con vosotros por qué son útiles las herramientas de analítica de visitantes para centros comerciales y 5 puntos clave de como las utilizan para implementar cambios en las operaciones. Estas soluciones proporcionan grandes cantidades de datos sobre los visitantes y los comercios, y es clave tenerlas en cuenta al tomar decisiones de gestión.

 

Por lo tanto, estas herramientas hacen que la dirección de los centros comerciales sea más fácil y compleja al mismo tiempo. Por una parte, la gestión es más fácil ya que pueden entender mejor el comportamiento de los visitantes y conocer más a fondo el desempeño de los centros comerciales a diferentes niveles. Por otra parte, la gestión pasa a ser más compleja porque tener más información implica pensar en un abanico más amplio de preguntas y encontrarse más áreas de mejora.

 

Ahora, veamos cuales son estas herramientas de analítica de visitantes. Los dueños de centros comerciales tienen información sobre la afluencia gracias a los Contadores Automáticos de Personas y otras soluciones como el rastreo de señales WiFi. Pueden comprender el comportamiento de los visitantes conociendo el número de personas en diferentes zonas, pisos y centros comerciales en cada momento, las horas pico de visitas, que visitantes son recurrentes, las rutas dentro del espacio monitoreado, identificar cuellos de botella con mapas de calor, etc. Y a la vez, evaluar el impacto de variables como promociones, festividades o el tiempo.

 

Entonces, es importante destacar que a parte de las métricas de tráfico que tienen acceso las tiendas, los centros comerciales disponen de más aplicaciones. Estos son los beneficios particulares:

 

1 – Determinar alquileres: verificar que locales del centro comercial son los más populares y justificar su valor a los arrendatarios, conociendo las zonas con mayor tráfico y los flujos de gente entre ellas.

 

2 – Ajustar el mix de comercios: crear la mejor configuración de comercios, restaurantes y otros locales. La distribución optima debe ser cómoda para los visitantes pero también creada estratégicamente para que todas las áreas del centro comercial sean visitadas a nivel similar.

 

3 – Conocer los perfiles de visitantes: entender los tipos de visitantes que tiene el centro comercial es clave. Los dueños pueden segmentar visitantes por edad, género, clases de comercio preferidos, marcas preferidas, recurrencia de visitas, barrios donde viven, etc. Una de las aplicaciones de la segmentación es enfocar campañas promocionales a un grupo específico de visitantes. Entonces, la persona perteneciente a un grupo determinado recibirá un mensaje promocional cuando entre el centro comercial.

 

4 – Evitar canibalismo entre centros comerciales y comercios: estudiar los visitantes recurrentes, sus recorridos dentro del centro y las visitas a diferentes centros del mismo dueño, ayuda a entender si hay una unidad que está perdiendo visitas a causa de otra. Esta información es útil para decidir que comercio debe estar presente en cada centro comercial.

 

5 – Optimizar la distribución de recursos: mejorar el uso del espacio de aparcamiento, el mantenimiento y el personal de seguridad, basando las decisiones en métricas de afluencia. Por ejemplo, dependiendo del flujo de personas en tiempo real, pueden cerrarse o abrirse diferentes áreas de aparcado, y así optimizar los gastos de limpieza y mantenimiento.

 

heat-map-mall-spanish

Mapa de calor: planta centro comercial con indicadores por zonas

 

Para concluir, es crucial destacar la importancia de instalar herramientas de analítica de visitantes en centros comerciales para poder ser plenamente conscientes de sí mismos y operar de la manera más rentable y sostenible posible.