FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Gracias a los contadores de personas y soluciones tecnológicas innovadoras como el WiFi tracking (rastreo de señales WiFi de los móbiles), las áreas urbanas dispondrán de un sistema de transporte público eficiente y sostenible. En este post veremos 7 resultados de utilizar herramientas de analítica de pasajeros.

 

La población del mundo cada vez se concentra más en las ciudades: el 53% actualmente vive en zonas urbanas y se espera que llegue al 67% en 2050*. Esta creciente urbanización conlleva un crecimiento en la demanda de transporte público, lo que requiere su correspondiente aumento en el suministro para poder absorberla. Sistemas para contar personas y analizar el comportamiento de los pasajeros incetivarán un mayor uso del transporte público.

 

La demanda de los pasajeros, que es clave para planificar una red de transporte público eficiente, normalmente es desconocida. Esta falta de información resulta en un servicio de transporte público que no está alineado con las necesidades reales de los pasajeros, lo que causa aglomeraciones y largos tiempos de espera por una parte, con una provisión excesiva por otra. Básicamente, los resultados son costosos mientras los usuarios no están satisfechos.

 

Tradicionalmente, la información sobre la demanda de los pasajeros ha sido reunida de manera manual (encuestas en hogares, encuestas a bordo o conteo manual) como hablamos en nuestro último post, y esto sólo proporciona información de un momento concreto, en un período de tiempo específico.

 

Sin embargo, hoy en día con contadores de personas y WiFi Tracking, se puede conocer el comportamiento de los pasajeros y mejorar el transporte público drásticamente. Los 7 resultados principales de implementar un sistema como éste son:

 

Reducción del tiempo de viaje: el tiempo total del desplazamiento diario al trabajo es de media 80 minutos al rededor de ciudades del mundo. Como estimamos que reduciremos el tiempo de desplazamiento entre un 2 y 15%**, esto es equivalente a una reducción del viaje de entre 1,6 y 12 minutos cada día por personas, lo que representa hasta 3 días al año.

 

Aumento en la satisfacción: la satisfacción del servicio de transporte público de los Europeos es de media un 64%***. Vemos que hay espacio de mejora ya que ninguna de las variables que se tuvieron en cuenta para valorar la satisfacción, en el estudio llevado a cabo por la Comisión Europea en 2013, llegaron al 70% de nota.

 

Aumento en el número de pasajeros: el transporte público ha sido más exitoso con un mayor crecimiento en el volumen total de pasajeros y viajes per capita, donde hay una buena calidad en el servicio. Por ejemplo, Alemania muestra un crecimiento constante de pasajeros del 25% desde 1991 al 2010 (yendo de 9,2 a 11,5 billones)****. Como muestra el estudio de Buehler, R. y Pucher, J., este crecimiento se debe primordialmente a la mejora de sus servicios a través de la coordinación regional de los billetes y horarios, e información en tiempo real en las estaciones y los vehículos.

 

Reducción en las congestiones de tráfico i las emisiones de efecto invernadero: se ha demostrado que los Sistemas de Transporte Inteligente como la Analítica de Pasajeros tienen el potencial de reducir las emisiones de CO2 en un 10-15%, otras emisiones (CO, NOx, PM10) en un 2-20%, el consumo de combustible en un 5-15% y congestiones de tráfico en un 12-30%*****.

 

Optimización de los horarios de los trabajadores: conociendo que los gastos de personal representan una media del 25% de los gastos totales de un operador de transporte público; si se reducen entre un 1 y 2% habría un impacto considerable en su beneficio******.

 

Ahorro considerable en los costes de estudios de movilidad: los costes de las entrevistas a pasajeros fácilmente alcanzan entre 500.000 y 1 millón de Euros para agencias grandes*******. Con la analítica de pasajeros costaría 60.000 Euros equipar 200 vehículos de una operadora grande, y tendrían información continua de los pasajeros durante el año.

 

Respetar la privacidad: los sensores 3D ToF no identifican datos personales, y el rastreo de señales WiFi implementa controles de privacidad por defecto.

 

 

Nosotros en Counterest hemos desarrollado un sistema de Analítica de pasajeros basado en nuestro software de conteo de personas y rastreo de señales WiFi. ¡Así que contáctanos para conocer como podemos ayudarte!

 

 

Webgrafía:

* Arthur D. Little (2014), The Future of Urban Mobility 2.0

** Moovit (2016), Global Transit Usage Report

*** InnovITS (2013), Impact Study on Intelligent Mobility

**** Flash Eurobarometer 382b (2014), Europeans’ satisfaction with urban transport

***** Buehler, R., Pucher, J., (2012), Demand for Public Transport in Germany and the USA: An Analysis of Rider Characteristics

****** Smith, NC, Veryard DW and Kilvington RP (2009), Relative costs and benefits of modal transport solutions

******* Weinstein A., Granger-Bevan S., Newmark G. and Nixon H. (2015), Comparing Data Quality and Cost from Three Modes of On-Board Transit Passenger Surveys