FacebooktwitterlinkedinmailFacebooktwitterlinkedinmail

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona optará hacer el control de aforo en la “Festa dels Súpers” de manera automática. El evento tendrá lugar en el Anillo Olímpico de Montjuic, este fin de semana, y se prevé que reunirá unos 370.000 visitantes.

 

La legislación que regula el control de aforo no es de ámbito estatal, sino que corresponde a cada autonomía. A nivel catalán, se aprobó hace ya siete años la ley 11/2009 de regulación administrativa de los espectáculos públicos y actividades recreativas que sigue vigente a día de hoy. En ella se indica que ciertos locales y eventos deberán instalarse contadores de personas automáticos para controlar el aforo. No obstante, y aunque cada vez son más los establecimientos y eventos que optan por hacerlo, la realidad es que todavía no es obligatorio controlar el aforo de forma automática. Y es que en el reglamento general que regula la ley mencionada (el 112/2010), existe una disposición transitoria que indica que “los establecimientos que tienen la obligación de disponer de un sistema de control de aforo automático disponen de un plazo de 3 años, a partir de la publicación de la regulación de este sistema, para instalarlo y ponerlo en funcionamiento”. A día de hoy, todavía no hay publicada ninguna regulación específica al respecto. Los valencianos van más avanzados: desde el pasado mes de septiembre, los locales y eventos con un aforo superior a 2.000 personas y los espectáculos extraordinarios sí que tienen la obligatoriedad de contar a los asistentes de forma automática. La situación en la Comunidad Canaria es similar que en Catalunya y en el resto de comunidades la normativa está más atrasada.

 

Como se mencionaba al principio, cada vez son más los organizadores y organismos que optan por ir un paso por delante de la normativa y uno de ellos es el Ayuntamiento de Barcelona, con el que Counterest ha colaborado varias veces. Ya lo hicieron el año pasado en la misma “Festa dels Súpers” y este año han repetido en la «Feria de Abril de Catalunya 2016«.

 

Además de aportar más precisión y, por lo tanto, más seguridad, un sistema contador de personas automático como el de Counterest permite programar alarmas en caso que el aforo estuviera llegando al máximo permitido y tener todo el histórico de datos para saber el flujo de visitantes durante todos los días y horas del evento. Tener todo el registro de los flujos de entrada y salida permite hacer predicciones de cara a futuros eventos e, incluso, identificar las variables externas que pueden afectar a los movimientos de personas.

 

Si existe esta solución tecnológica que permite fortalecer la seguridad en eventos masivos, ¿por qué no se prioriza su utilización a través de la aprobación de los reglamentos específicos pertinentes? En este sentido, puede que haya la idea de que es un sistema demasiado caro, lo cual no es cierto. Los sistemas alternativos como los tornos giratorios o el conteo manual acostumbran a ser soluciones menos económicas al ser poco escalables. Puede que se perciba también como un sistema menos fiable, pero esto aún es menos cierto: aunque la precisión del conteo puede variar según la marca, existen sistemas como el nuestro que aporta una precisión del 99%, unos resultados que se han auditado varias veces. Finalmente, puede que también haya la idea de que se trata de una solución algo intrusiva, pero es todo lo contrario: los dispositivos se sitúan en el techo de los locales en las entradas o al aire libre en carpas, no dificultan el paso nunca y son incapaces de identificar ningún aspecto personal de la gente a la que cuentan.

 

No dudamos de que en poco tiempo la normativa se ponga al día, siguiendo sin más los pasos de lo que ya está pasando en el día a día en el mundo del ocio. Cuando esto pase, se habrá dado un paso adelante en la seguridad de los asistentes.

 

 

¡Salimos en el diario! Échale un vistazo al artículo sobre el evento:

La lluvia no frena la ‘Festa dels Súpers’ en Montjuïc, La Vanguardia, 22/10/2016

La firma Counterest és present a la Festa dels Súpers, El Punt Avui+, 23/10/2016