Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmailFacebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

 

– A Cataluña aún no es de obligado cumplimiento controlar el aforo de forma automática, acción que ya es obligatoria en otras comunidades como la valenciana, desde el pasado mes de Setiembre

 

– La empresa catalana Counterest hace control de aforo a tiempo real para eventos y discotecas, y con la tecnología crea predicciones y proporciona información para planificar y mejorar la gestión de todo tipo de servicios

 

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado, recientemente, un acuerdo marco para la homologación de empresas suministradoras de tecnologías de control de aforo, gracias al cual la empresa Catalana Counterest se ha convertido en adjudicataria de estos servicios.

 

Después de esta licitación, Counterest ya ha controlado el aforo en la pasada Telecogreca y lo volverá a hacer para la próxima “Feria de Abril”, que tendrá lugar del 28 de Abril al 7 de Mayo. Su sistema permite controlar a tiempo real el aforo y programar alarmas en caso que se esté llegando al máximo permitido. También proporciona el flujo de visitantes durante todas las horas y días, y permite detectar variables externas que afectan los movimientos de personas, lo que posibilita hacer predicciones.

 

Esta solución tecnológica permite fortalecer la seguridad en eventos masivos. Counterest utiliza tecnología 3D que es inmune a cambios de luz del entorno. Además, a diferencia de otros sistemas de contadores, ésta no se trata de una solución intrusiva porque los dispositivos, que se instalan en el techo de las entradas y salidas, no identifican aspectos personales.

 

En toda España, sólo en la Comunidad Valenciana se ha aprobado la normativa que vela por la seguridad

 

Sorprendentemente, y después de graves incidentes que han tenido lugar en espacios de concurrencia masiva, a día de hoy Cataluña no cuenta con una regulación específica sobre el control automático de aforo, todo y que ya hace siete años que se aprobó la ley 11/2009 que indica que ciertos locales y eventos tendrían que controlar el aforo de forma automática. Por otra parte, los valencianos van más adelantados y aprobaron el mes de Setiembre que los locales y eventos con un aforo superior a 2.000 personas, así como los espectáculos extraordinarios, tienen la obligación de contar los asistentes de forma automática.

 

Mucho más allá del aforo: un modelo predictivo para mejorar la gestión de los servicios

 

Counterest ha desarrollado soluciones basadas en sensores 3D para contar personas en tiendas, centros comerciales, museos, discotecas, vehículos de transporte público y todo tipo de espacios altamente concurridos. Más allá del control del aforo en tiempo real, las aplicaciones del sistema de Counterest son mucho más amplias. Una de las aplicaciones es conocer como se comportan los visitantes para poder ajustar la oferta y gestionar mejor los servicios. Así, las empresas utilizan los dispositivos de Counterest para analizar las campañas de marketing, planificar el personal, segmentar los visitantes por gustos, etc.

 

En la misma línea, Counterest llevó a cabo un proyecto innovador con la Universitdad de Cambridge para construir un modelo predictivo de viajeros en el metro de Londres para tal de optimizar la oferta de trenes y crear así una red de metro más eficiente.